lunes, 10 de octubre de 2016

2001 Yo tengo tantos hermanos Homenaje a Yupanqui, Colectivo


01.Romance de la luna tucumana (Atahualpa Yupanqui - Pedro Aznar) *canta Mercedes Sosa
02.La guitarra (Atahualpa Yupanqui - León Gieco) *canta León Gieco
03.El adiós o [Zamba del adiós] (Atahualpa Yupanqui - Víctor Heredia) *canta Víctor Heredia
04.Tierra mía (Atahualpa Yupanqui - Víctor Manuel San José) *canta Víctor Manuel
05.Violín del monte (Atahualpa Yupanqui - Peteco Carabajal) *canta Peteco Carabajal
06.El río (Atahualpa Yupanqui - Alberto Cortez) *canta Alberto Cortez
07.Retorno a Villa Dolores o [Regreso a Villa Dolores] (Atahualpa Yupanqui - Mario González “Jairo”) *canta Jairo
08.En el patio de mi casa (Atahualpa Yupanqui - Luis Eduardo Aute) *canta Luis Eduardo Aute
09.Indio (José Pedroni - Teresa Parodi) *canta Teresa Parodi
10.Vientito de Tucumán (Atahualpa Yupanqui - Diego Arnedo - Jorge Araujo - Ricardo Mollo) *canta Divididos
11.La zamba (Atahualpa Yupanqui - Alejandro Lerner - Luis González) *canta Alejandro Lerner
12.Soledad, Jujuy 1941 (Atahualpa Yupanqui - Pedro Aznar) *canta Pedro Aznar
13.A Don Julio Argentino Jerez (Atahualpa Yupanqui - Eduardo Falú) *canta Eduardo Falú
14.Coplas del prisionero o [Coplas de Juan Prisionero] (Atahualpa Yupanqui - Piero) *canta Piero
15.1.La añera (Atahualpa Yupanqui - Nabor Córdoba) *instrumental por Lito Vitale
15.2.Los ejes de mi carreta (Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui) *instrumental por Lito Vitale


En una de las lunas coscoínas, Daniel Toro había terminado de interpretar su versión de "Indiecito dormido". Al costado del escenario, Atahualpa Yupanqui observaba en silencio la actuación del salteño. Cuando el cantor, conocido por sus temperamentales interpretaciones, terminó su recital se acercó al maestro y con orgullo le dijo: "¿Qué le pareció, maestro?", Yupanqui, con una leve sonrisa, le respondió: "Mire, m´hijo, la verdad es que si sigue cantando así me va a despertar el indio en serio".

La anécdota, que circula de boca en boca desde hace años en el ambiente folklórico, y otras del mismo tono, como cuando acusaba a los grupos vocales que arreglaron su tema "Camino del indio" de que "se lo iban a terminar asfaltando", evidencian el conocido recelo de Yupanqui a los homenajes. Cualquier tributo, a sus ojos, no era bien visto. Y en estos términos el disco producido por Víctor Heredia, "Yo tengo tantos hermanos", que acaba de aparecer, no sería la excepción.

Sin embargo, el proyecto discográfico que comenzó a gestarse en 1998 logra sostenerse sin tantas excusas. Por si acaso, para exorcizar cualquier posible enojo de Don Ata, en la contratapa del álbum doble, integrado por 15 temas, aparece una carta abierta de Víctor Heredia más que elocuente: "Hoy sé que estoy a su merced, y bien merecido que lo tengo, ya que irreverentemente, he tocado algo que le pertenece, como el alma o el espíritu. Sólo quiero pedirle que me disculpe, si es que puede, y sea benévolo con esta intención de poner en manos de mis amigos su claridad y profunda belleza", dice en uno de los párrafos. Los amigos que se atrevieron a poner música y voz a esos textos inéditos son Mercedes Sosa, Divididos, Alejandro Lerner, Teresa Parodi, Alberto Cortez, Víctor Manuel, Peteco Carabajal, Pedro Aznar, Piero, Eduardo Falú, León Gieco, Jairo y Luis Eduardo Aute y Lito Vitale. Otros como Silvio Rodríguez, Fito Páez o Joan Manuel Serrat se bajaron del proyecto, temerosos de posible ira ultraterrena del folklorista.

Se puede poner reparo por la ausencia inexplicable de Suma Paz, una de las intérpretes más serias y conocedoras de la obra de Yupanqui, trabajadora en silencio. El resto de los seleccionados por Heredia (todas figuras conocidas), que llevaron adelante la "irrespetuosa" empresa de ponerles melodía a los poemas de Yupanqui, logró un resultado que vale la pena escuchar: sobre todo por los versos inéditos, que, si no, estarían dormidos en un cajón.

En todo caso, los alumnos argentinos y españoles no superaron al maestro pero se las ingeniaron para cumplir con sobriedad el desafío de compartir créditos, quizá por única vez, con Atahualpa: zambas, chacareras, canciones, milongas y bagualas acompañan con sencillez el hondo mensaje yupanquiano.

Sus poemas trasladan el rumor de la tierra y tienen una musicalidad propia. La posibilidad de desenterrar esa obra inédita y reencontrarse nuevamente con la voz poética del maestro es una de las claves de este trabajo. Así van apareciendo "Romance de la luna tucumana", convertida en zamba por Pedro Aznar, que le va como anillo al dedo a la voz de Mercedes Sosa: " Bajo el puñal del invierno/murió en los campos la tarde/con su tambor de desvelos/salió la Luna a rezarle ". Lo más logrado aparece por la veta más criolla. "Violín del monte", una chacarera de Peteco Carabajal; "Vientito de Tucumán", en la voz de Ricardo Mollo, de Divididos; "Retorno a Villa Dolores", interpretada por Jairo, uno de los cantores preferidos de Yupanqui, y "Soledad", por Pedro Aznar, que a pulmón de baguala dice: " Cuando me vaya lejos, por caminos de piedra, buscando de las cumbres la mejor claridad, con un recuerdo antiguo y una esperanza nueva, formaré las canciones para mi soledad.. .".

El tributo también permitió saldar viejas deudas. El salteño Eduardo Falú, contemporáneo de Yupanqui, es artífice de uno de los mejores pasajes del disco y uno de los "encuentros" más significativos en "A Don Julio Jerez", ya que el grueso de trabajo del guitarrista siempre fue junto a poetas salteños, como Jaime Dávalos.

El ecléctico tributo que impulsó Víctor Heredia, desde su sello Alter-latino, contó con la "bendición" de Roberto Chavero, que cedió los escritos desconocidos de su padre para que otros le pongan música, aportó fotos, videos y material para armar el cd-rom que completa el álbum doble.

En ningún momento el estilo particular de Yupanqui deja de tener presencia, y hasta soporta la versión que Piero hace de "Las coplas del carcelero", cuando describe: " El carcelero me mira/pensando que estoy dormido, el pobre está creyendo, que ya no tengo camino/para viajar donde quiera/uso los cinco sentidos...".

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...