sábado, 29 de junio de 2013

Géminis


“Géminis”: De eso no se habla...
Que “Géminis” incluye una relación incestuosa no es noticia, pero lo que cabe preguntarse todo el film es ¿por qué?. Nada en la tercer película de Albertina Carri es gratuito, todo parece meticulosamente ubicado en su lugar. Cada palabra, cada silencio (esos que hablan fuerte), cada textura y espacio (más comunicativos y humanos que los seres que los habitan). Géminis es por encima de todo la duplicidad, lo que al nivel de la narración significa que está la historia explícita y la que se encuentra detrás.
Al nivel de la superficie, es la decadencia de la burguesía, con sus costumbres y clichés, con sus mentiras y posturas, con sus mandatos. Es una idea extraña de felicidad, basada en la opulencia, en la frivolidad, en el gusto europeizado, en el simulacro. Todo se repite, de generación en generación, descomponiéndose en cada pasaje, volviéndose su artificialidad cada vez más evidente.
Meme y Jere son la historia por debajo de la primera historia. Son lo otro que no se dice, que no se nombra, que se sabe pero no se quiere ver. Al margen de lo anecdótico de la relación incestuosa, la pregunta debe ser por qué, una y otra vez. Y esa pregunta eventualmente, remitirá a ese olvidado plano fundacional de la extracción de sangre. Esta representa el origen, lo vital, la identidad... compartirla implica un lazo, no hacerlo implica otro... No es una lectura unívoca del film, pero sí una lectura posible.
Las escenas más comprometedoras entre Meme y Jere están filmadas desde la mirada del voyeur (a través de una puerta entreabierto, de un espejo – espejos presentes por doquier en todo el film, que duplican la realidad una y otra vez hasta que se pierde la orientación de cuál es cuál), es decir, ocultada a medias (oculta pero esperando ser descubierta, castigada). Pero por otro lado está filmada con toda la sensualidad de una relación “normal” (de hecho, son los únicos dos personajes cuyo laso aparece como real y profundo). Y si esto último es así, es porque el “problema” entonces debe pasar por otro lado...






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...