domingo, 6 de octubre de 2013

O ano em que meus pais saíram de férias (El año que mis padres se fueron de vacaciones, The year my parents went on vacation)


En su totalidad, la historia transcurre en 1970, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de ese año, celebrada en México, y la presidencia dictatorial de Emílio Garrastazu Médici.
La mayor parte de la película ocurre en São Paulo, a donde llega Mauro, un niño de 12 años, quien sin entender porqué es privado de la compañía de sus padres, Bia y Daniel Stein, quienes sin un motivo aparente se van de vacaciones, en realidad, los padres del chico son activistas políticos de izquierda en contra del gobierno militar; para tal fin, los tres salen de Belo Horizonte en un Volkswagen Sedán azul hacia São Paulo, a casa de Mótel, un barbero judío, abuelo paterno de Mauro. Al niño le es prometido que, después de las vacaciones, volverán para la Copa Mundial, que sería la primera transmitida vía satélite. No obstante, Mótel fallece el mismo día que llega el niño, quedando sólo éste último, en medio de Bom Retiro, un barrio de trabajadores, la mayoría de ellos judíos hablantes de yidis, idioma desconocido para Mauro.
Como Daniel era hijo de Mótel y al igual que éste, judío, la comunidad de Bom Retiro se une para ayudar a Mauro, sin embargo, como no se tienen noticias de los padres del niño, comienza a residir en casa de Schlomo, un anciano judío solitario y religioso, además, antiguo vecino y amigo del abuelo de Mauro. Así pues, Schlomo se hace cargo del cuidado y la alimentación del niño. Posteriormente, sería él quien descubriría que, al no estar circunciso, Mauro no era judío.6
Paulatinamente, Mauro, quien quiere ser portero, va socializando con otras personas de su bloque; entre ellos Hanna, una niña de su edad; Ítalo, activista político estudiante de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo; Irene, una cantinera, y su novio, un mulato portero de uno de los equipos de fútbol locales; al rabino; diversos ancianos; los inmigrantes italianos; etc. La trama va acompañada de videos originales en blanco y negro de los partidos jugados por la Selección de fútbol de Brasil, incluyendo goles de diversos jugadores, como Pelé, Jairzinho, Rivelino y Tostão.
Durante el primer partido de Brasil (contra Checoslovaquia), Mauro se decepciona; pues, si bien gana la selección nacional, no aparecen sus padres; incumpliendo su promesa. Temiendo lo peor, Schlomo empieza a investigar, y junto a otros izquierdistas, es capturado por la policía. Al final de la película, coincidiendo con el final de la copa (contra Italia), Bia, la madre de Mauro, llega a Bom Retiro en grave estado de salud, quien se recupera. Por último, Mauro dice adiós a sus nuevos amigos y sale con su madre para el exilio. Wikipedia





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...