jueves, 14 de enero de 2016

2011 El corazón y el sombrero Marta Gómez canta a Federico García Lorca


01. Es verdad 
02. Cancioncilla del primer deseo 
03. Canción de cuna a Mercedes, Muerta 
04. Gacela del amor desesperado 
05. Tierra, tan sólo
06. Casida de las palomas oscuras
07. Murió el amanecer 
08. La soleá 
09. Y después 
10. Arbololé, arbolé 
11. Por tu amor me duele el aire 
12. Canción de la muerte pequeña 
13. Canción del naranjo seco 
14. Granada 




Graduada con honores de la prestigiosa Berklee College of Music luego de recibir la beca "Best Achievement", la canta-autora colombiana Marta Gómez, ha desarollado una carrera artística que la posiciona como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la actual escena musical internacional. Marta Fué nominada en el 2005 a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucía, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres y ha sido calificada por la prensa como una cantante con una "voz exquisita". El diario "Los Angeles Times" la describió recientemente como "un talento excepcional con una voz sublime".
Marta Gómez empezó su carrera musical a la edad de 4 años cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. En el verano de 1999 Marta viajó a Boston para ingresar a Berklee donde más tarde recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco "Confesión" antes de graudarse Magna cum laude en el 2002.
En el año 2003, Marta fué escogida por la famosa cantante de blues norteamericana Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde Marta fué la invitada especial en el concierto de la gran cantora argentina Mercedes Sosa.
A principios del 2004, la joven canta-autora fue incluída por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.
Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 70 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, el más prestigioso es el The SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción "Paula Ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Paula Ausente es una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende y Marta tuvo la opotunidad de cantarsela a Allende en Noviembre del 2004, en California. Esta misma canción fue incluída en otro album de Putumayo llamado "mujeres del mundo acústico" (2007) y hace parte de la banda sonora de la serie "Capadocia" producida por HBO LatinoAmerica.
Marta fué escogida por la revista Colombiana Fucsia como una de las cinco Colombianas más representativas del año 2005. Más adeante, Marta grabó una canción llamada "The circle" (El círculo) compuesta por el canta-autor Norteamericano "Kris Kristofferson" dedicada a los desaparecidos en Argentina. Marta "llevó la canción a un nivel muy alto, a donde realmente pertenece" según las palabras del mismo Kristofferson. El escritor John Sandford, hizo referencia a esta interpretación en su más reciente novela "Dark of the moon" (la oscuridad de la luna).
Su producción "Entre Cada Palabra" (2005 chesky records) la hizo merecedora del título a "Mejor Acto Nacional de World- Music" del año 2006 por el diario Boston Phoenix. En una entrevista realizada por la Radio Pública Nacional de los Estados Unidos, el periodista Steve Inskeep dijo que admiraba la capacidad de la cantante de "convertir la dura historia de su país en música dulce". Su más reciente producción "Musiquita" hizo entrar a Marta una vez más en la lista de los diez mejores discos del género "World Music" de los European World Music Charts por varias semanas consecutivas.
Actualmente, Marta se encuentra promocionando este trabajo ofreciendo conciertos en países tan diversos como Estados Unidos, Paises Bajos, España, Suecia, Suiza y en Israel, donde también colabora frecuentemente con el ícono de la música de ese país, Idan Raichel..
Marta se nutre de lo cotidiano, y de esa nostalgia surgen canciones con un profundo contenido social y humano. Tomado de http://mx.globedia.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...