miércoles, 14 de agosto de 2013

Superman, Infinite City


Una extraña arma sacada de un vulgar criminal lleva a superman y lois hasta las puertas de la ciudad infinita, un mundo aparte donde dinosaurios y robots futuristas coexisten a la vez. Una aventura tan delirante como alucinante que llevara a Kal-El a redescubrir a su padre y el pasado de Kriptón. 
Dibujada por el Argentino Carlos Meglia!
Tal vez lo más interesante de la mitología que rodea a Superman sea el hecho de que cada guionista que lo retoma para contar una historia, o para volver a contarla, puede, en cierta forma, agregarle nuevos detalles, volver más sustanciosa una historia que, como es bien sabido, DC Comics suele volver a contarnos cada 10 años (a veces menos también). Esto es realmente importante ya que no sucede lo mismo con otros personajes de la misma editorial o de la misma talla que la de Superman.
Quienes conocen el origen de Batman, por ejemplo, quieren, o esperan, que se le cuenten los mismos hechos una y mil veces sin ninguna modificación. Pero cuando leemos por enésima vez que el planeta kriptón estalló, todo lo que viene después resulta fascinante, tanto por su repetición como por las novedades que encontraremos.
Ese es el caso de este especial titulado Infinite City, la única obra escrita por el momento por Mike Kennedy para esta editorial, en la que nos cuenta, otra vez no sólo el origen de Superman sino el destino que tuvieron otros seres de kriptón, algunos muy cercanos a Kal-El, otros no tanto, al sobrevivir, gracias a la tecnología desarrollada en ese planeta en otro plano del universo, una ciudad Infinita, la del título, en la que la tecnología convive con la magia logrando un grado de imbricación sin igual no alcanzado en otro mundo.
La facilidad para agregarle detalles a una historia que conocemos desde 1939 quizá sea la razón principal por la cual, a pesar de todos los cambios y avatares por los que atravesó el personaje, los aciertos y los grandes fracasos en torno al mismo (no hace falta más que pensar en la adaptación cinematográfica del 2006), continué despertando el interés tanto de los lectores habituales como de aquellas personas ajenas al medio.
Esta historia en particular suma mucho gracias al trabajo insuperable de Meglia en el apartado gráfico. Que podemos apreciar desde el planteo inicial de las páginas, la disposición de los cuadros, las páginas dobles y el dinamismo de los dibujos que responden a la estética del dibujo animado, hasta el despliegue de la paleta de colores con la que demuestra su total virtuosismo, su técnica sin igual y su experiencia. Algo que extrañamos, mucho, cuando vemos las últimas ediciones de sus trabajos originalmente publicados en blanco y negro (mal) coloreados por terceros.
Si bien el guión retoma, otra vez, algunos tópicos de Alicia en el país de las maravillas, Kennedy logra utilizarlos de tal forma que la historia no sale perjudicada por verse atados a ellos, sino que todo aquello a lo que se recurre tiene un sentido que se apoya en la lógica de la historia. Así como la estética elegido por Meglia, una mezcla de retrofuturismo y dibujo animado le sienta muy bien al ritmo de la historia que aún a lo largo de escenas cargadas de diálogos no se pierde el dinamismo que nos acompaña a lo largo de las 96 páginas. Infinite City es una historia que puede interesarle a todos los lectores, tanto los iniciados en el mundillo de los superhéroes como aquellos que habitualmente no los leen porque no les quedará ese sabor de no estar entendiendo todo los detalles que suele quedarnos luego de leer un especial, o una historia corta, de algún otro personaje o, incluso, del mismo Superman.
Sinopsis tomada de http://mibibliotecaestuenvidia.blogspot.mx



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...