domingo, 3 de noviembre de 2013

Lolita


Humbert es un europeo culto, brillante y atractivo que se instala en una ciudad de Nueva Inglaterra como profesor. Una vez allí, se hospeda en casa de Charlotte, una voluptuosa viuda, que ve en Humbert la encarnación de sus fantasías provincianas. Pero Humbert oculta una herida envenenada: el recuerdo de un frustrado amor de adolescencia. Por eso, Lolita, la hija de Charlotte, se le aparece a Humbert como la materialización de sus sueños.











Lolita es la novela más conocida del escritor ruso Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955.
La novela está posiblemente basada en El hechicero, una novelette en donde un hombre de mediana edad se enamora de una joven en un París de la época. Otras fuentes hablan de autor alemán que publicó en esos años una novela corta sobre el mismo tema: «la atracción malsana que ejercen las nínfulas». Sea como fuere, Nabokov retomó todo ese material y lo transmutó en su obra, Lolita.
El libro contiene diferentes niveles de lectura, desde el relato romántico y erótico hasta el retrato de una sociedad autocomplaciente, así como temas sobre la moral y la perversión psicopatológica.
La novela fue publicada por una editorial erótica francesa, fue tachada de pornográfica, logró que el director de cine Stanley Kubrick la llevara al cine en 1962, con un guion del propio Nabokov. Esta es la segunda adaptación cinematográfica y es del año 1997.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...