martes, 25 de marzo de 2014

1971 Aqualung, Jethro Tull

El numero 337 de los 500 álbumes mas influyentes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.




01 Aqualung
02 Cross-Eyed Mary
03 Cheap Day Return
04 Mother Goose
05 Wond'ring Aloud
06 Up To Me
07 My God
08 Hymn 43
09 Slipstream
10 Locomotive Breath
11 Wind Up



Aqualung es el cuarto álbum de la banda de rock Jethro Tull, que fue lanzado en 1971, y uno de sus más famosos discos. Frecuentemente es considerado como un álbum conceptual, aunque el líder de la banda, Ian Anderson, niega que lo sea. Llegó al séptimo puesto en ventas en la lista de Billboard de Norteamérica, y el single "Hymn 43" alcanzó el puesto 91 de la lista de singles.
Fue una de las primeras grabaciones que realizó Island Records en sus recién estrenados estudios de Basing Street, en Londres, donde también estaba grabando Led Zeppelin su IV álbum.
El álbum es especialmente conocido por la canción que da título al mismo, "Aqualung" (que trata sobre un vagabundo pedófilo llamado de esta manera) y por otras, como la famosa "Locomotive Breath" ("El aliento de la locomotora"), de gran intensidad rítmica. Las letras de Anderson en canciones como "My God", "Hymn 43" y "Wind Up" critican la religión institucionalizada, y "Cross-Eyed Mary" ("María la bizca") trata sobre una prostituta menor de edad. Los vagabundos y marginados de la sociedad son abundantes en este LP. La autobiográfica "Cheap Day Return" fue escrita por Anderson tras volver de visitar a su padre, gravemente enfermo.
La música del mismo presenta una mezcla de folk y hard rock, con secciones acústicas, muy breves y tranquilas, intercalándose con momentos donde el centro de atención gira en torno a la virtuosa guitarra eléctrica de Martin Barre. El continuo contraste entre pasajes melodiosos y tranquilos y periodos musicales enérgicos será una constante en toda la música de Jethro Tull. El virtuosismo de la flauta de Ian Anderson queda definitivamente asentado en los pasajes instrumentales de "My God" y "Locomotive Breath".
Antes de la grabación del mismo, se unió a la banda el bajista Jeffrey Hammond-Hammond (o Jeffrey Hammond), amigo de la infancia de Anderson (cuyo nombre aparece en las canciones de otros álbumes "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes to Leicester Square," y "For Michael Collins, Jeffrey, and Me"), para reemplazar a Glenn Cornick.
El LP estaba dividido en dos partes: la Cara A (titulada Aqualung) y la Cara B (My God). En la primera parte, el hilo conductor de algunas letras es el mundo de la mendicidad, mientras que, en la segunda, lo será la relación entre Dios y el hombre.
La bella portada del disco, un dibujo del mendigo Aqualung, curiosamente, es una de las que menos gustan a Ian Anderson.1 Sin embargo, dicha portada sentará un precedente que se repetirá en muchos de los álbumes posteriores del grupo: el mendigo no es otro que el mismo Ian Anderson, que volverá a aparecer en la portada de otros mucho discos, como, por ejemplo, en Songs from the Wood, Too Old To Rock 'n' Roll (en el papel de Ray Lomas) y Stormwatch, entre otros.
Según declaraciones de Ian Anderson acerca de Aqualung
Ese trabajo fue exactamente lo que necesitábamos. Aunque tuvimos muchísimos problemas técnicos durante la grabación, porque el estudio era nuevo y las cosas no funcionaban. Recuerdo que, esos días, los miembros de Led Zeppelin andaban por ahí mismo preparando su cuarto disco, el de Stairway to Heaven.
Los créditos del disco siguen indicando hoy en día que la autora de la letra de "Aqualung" es Jennie Anderson, primera esposa de Ian, aunque, según declaraciones de éste, la realidad es muy distinta:2
Ella sólo escribió unos pocos versos para describir una fotografía de un mendigo, que luego yo utilicé para componer la pieza. Eso sí, consiguió unos buenos royalties gracias a eso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...