viernes, 9 de octubre de 2015

1971 Guitarras en el tiempo, Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury



Atahualpa Yupanqui
01 De los angelitos
02 La tristecita
03 Huajra
04 Sacha puma
05 La del campo
06 Cruz del sur

Abel Fleury
07 Pájaros en el monte
08 Sobretarde
09 Ausencia
10 Vidalita
11 Estilo pampeano
12 Mudanzas





Atahualpa Yupanqui, el más grande creador popular de la Argentina nació, pocos lo saben, en el Campo de la Cruz, en Juan Andrés de la Peña, Partido de Pergamino en el norte de la provincia de Buenos Aires, el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.
Su verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero.
De padres criollos, a los seis años empezó a estudiar violín e inmediatamente guitarra con el profesor Bautista Almirón. Sin embargo, no fueron los estudios musicales que realizó los que le permitieron descubrir los sonidos que le dieron fama mundial, sino el paisaje, la tierra misma, el cielo y los hombres de su patria. Decía Yupanqui: "Los días de mi infancia transcurrieron de asombro en asombro, de revelación en revelación. Nací en un medio rural y crecí frente a un horizonte de balidos y relinchos.

El repertorio de Fleury estaba integrado por obras de autores clásicos como Bach, Albeniz, Tárrega, Sor y otros, fue uno de los primeros concertistas argentinos que interpretó la Chacona de Bach. Además en su repertorio figuraban obras de autores nacionales como Adolfo Victoriano Luna, Pedro Herrera, Justo Tomás Morales, Joaquín Lopez Flores, Juan de Dios Filberto, Tremsal y otros. También figura entre los primeros intérpretes de guitarra que difundio autores latinoamericanos por el mundo, como los paraguayos Agustín Barrios, Felix Perez Cardozo y Pablo Escobar, los uruguayos Martinez Oyhanguren, Héctor G. Costa, Menéndez, los brasileños Alberto Scupinari, Villa Lobos, Dilermando Reis y Lorenzo Fernandez, el boliviano Eduardo Caba y el venezolano Antonio Lauro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...