viernes, 12 de febrero de 2016

1999 19 Días Y 500 Noches, Joaquín Sabina



01 Ahora Que
02 19 Días Y 500 Noches
03 Barbi Superstar
04 Una Canción Para La Magdalena
05 Dieguitos Y Mafaldas
06 A Mis Cuarenta Y Diez
07 El Caso De La Rubia Platino
08 Donde Habita El Olvido
09 Cerrado Por Derribo
10 Pero Que Hermosas Eran
11 De Purisima Y Oro
12 Como Te Digo Una Co Te Digo La O
13 Noches De Boda





19 días y 500 noches, presentado en un concierto en Gijón el 2 de agosto y publicado el 14 de septiembre de 1999, es el duodécimo álbum original del cantautor español Joaquín Sabina, del que vendió 500.000 ejemplares. Producido por Alejo Stivel (ex componente de Tequila), fue editado por BMG Music Spain; tiene una duración total de 74:18 minutos (su disco más largo hasta esa fecha).

Las canciones del disco están consideradas entre las más intimistas y autobiográficas de la carrera del cantante. Los estilos que se pueden encontrar son los siguientes: rock, milonga, merengue, rumba, balada, rap, ranchera...

Algunos temas destacados serían, además de la canción que da título al álbum, "Cerrado por derribo" (sobre una ruptura amorosa que grabó con dos letras diferentes, siendo la otra versión "Nos sobran los motivos"), "Una canción para Magdalena" (con música de Pablo Milanés) y "Noches de boda" (con recitado de Chavela Vargas). El escritor Antonio Oliver colabora en las letras de alguna de las canciones. El título del tema "Donde habita el olvido" es como el de una obra de Luis Cernuda titulado "Donde habite el olvido", que es a su vez un homenaje a un verso de Gustavo Adolfo Bécquer.

Tras siete meses para grabarlo y duras negociaciones para editarlo (la discográfica había desaconsejado, en principio, un disco doble por su elevado precio y por el poco hábito del mercado hispano hacia este tipo de productos), Sabina aceptó reducir el formato de su trabajo. El acuerdo entre Sabina y su sello BMG Ariola estableció que las canciones descartadas verían la luz como caras B de futuros sencillos (el primero de ellos, titulado como el elepé); por lo demás, un rap de 13 minutos que Sabina había grabado se quedó reducido a 8.41 en la versión que saldría al mercado.

El cantante fue galardonado, meses después de la aparición del disco, con el premio Ondas al mejor artista español de 1999.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...