miércoles, 25 de mayo de 2016

1975 De un pájaro las dos alas, Colectivo



01 En los cuatro costados malheridos [J Sáez Burgos] (Tema IV)
02 Carta de un emigrado [Carlos Mas]
03 Vamos a luchar con Puerto Rico [Enrique Núñez]
04 El agua, el aire, la tierra [Noel Nicola]
05 Viva Puerto Rico libre [Amaury Pérez]
06 Canción Puertorriqueña (Nicolás Guillén) [Los Cañas]
07 Décimas para la esperanza de Puerto Rico [Pedro Luis Ferrer]
08 La Patria Cubre [Rubén Galindo]
09 De un pájaro las dos alas [Virulo]
10 Quien me cuenta esta mujer [Vicente Feliú]
11 El día de la victoria [Varios]
12 De pueblo a pueblo [Grupo Moncada]
13 De un pájaro las dos alas [Pablo Milanés]
14 Por siempre Puerto Rico [Amaury Pérez]
15 Ya te veremos libre [Carlos Puebla]





Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones. Aunque su relación con Estados Unidos es similar a la de un estado y se le permitió la redacción de una constitución para el manejo de asuntos internos, está sujeto a los poderes plenos del Congreso estadounidense mediante la Cláusula Territorial. Esto significa que el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes existentes en la isla, al no gozar de protección en la constitución estadounidense, son revocables. Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, a menos de que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia. Si es así, pueden trasladarse a su lugar de residencia y votar presencialmente o utilizar el procedimiento de votación por ausencia (ballot absentee).

Por otro lado, a pesar de la condición jurídical gubernamental puertorriqueña, importantes personalidades a nivel internacional se han referido Puerto Rico como que es una nación. Por ejemplo, a continuación unas expresiones que se dieron en 2015 con ocasión de un anuncio de un evento internacional a llevarse a cabo en la isla: "Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, un punto de encuentro entre culturas y geográficamente"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comunicate con Imagenobscura cuando lo desees Usas WHATSAPP entonces podemos platicar

Comunicate con Imagenobscura cuando lo desees Usas WHATSAPP entonces podemos platicar
1 En PC o Laptop, si das un CLICK en la imagen seras redireccionado desde tu navegador hasta whatsapp web (debes tenerlo instalado) y podrás mandarme mensajes. 2 Si usas tu Smartphone (Teléfono Inteligente) y das un CLICK en la imagen se abrirá tu whatsapp y podrás mandarme mensajes o hablarme directamente. Me gustaria platicar contigo y oír tus sugerencias, peticiones o saludos. ¡Ahora puedes comunicarte conmigo en tiempo real! Ah y recuerda que vivo en México