lunes, 25 de julio de 2016

1972 Coplas de mi País, Piero


01 Mi Viejo 
02 La del Televisor 
03 Los Americanos 
04 Coplas de Mi País 
05 Canción de Magdalena 
06 Ahora es El Otoño 
07 A Mi me dieron El Mar 
08 Quiero ser vos 
09 Penny en La Ciudad 
10 Cuantas veces nos dijimos hasta mañana 





Piero llegó a Argentina en 1948, a los 3 años de edad. Su familia se radicó en la localidad de Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, hasta 1951, cuando su familia ―integrada por su padre, su madre y su pequeña hermana Gabriela― se mudó a Allén (provincia de Río Negro), donde cursó la escuela primaria y se inició en la música. Durante su juventud asistió a dos seminarios católico, el de Viedma (provincia de Río Negro) y el de Villa Devoto. La influencia de sacerdotes comprometidos con las causas sociales, algunos de ellos seguidores de las ideas del religioso, paleontólogo y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), marcaría tanto su desarrollo humano como su trayectoria musical.

Luego de que una grabación suya hecha en el Seminario, llegara a Canal 9, Piero debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como «Alla cara, cara nonna» y «Giovane, giovane». En 1964 o 1965 lleva al disco «El cachivache» y «Rosa, Rosita» (temas en boga de Roberto Carlos, y en 1965, «La sombrilla».

En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción de Buenos Aires con el tema «Como somos». Su consagración fue con el tema «Mi viejo», comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski, que se sostuvo durante más de tres décadas.

De esa época son canciones como «No te vayas por favor», «Tengo la piel cansada de la tarde», «Si vos te vas». Entre los años 1970 y 1972 lleva al disco «Juan Boliche», «Pedro Nadie», «Caminando por Caracas», «Canción a Magdalena», «Yo vengo». Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.

En 1970, sin apoyo alguno y contra todo pronóstico, Piero ganó en Río de Janeiro (Brasil) el FIC (Festival Internacional da Canção) con el tema «Pedro Nadie», compuesto por José Tcherkaski y Piero. Es la primera vez que Argentina logra consagrarse en la fase internacional de este certamen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...