martes, 21 de marzo de 2017

1973 Trópicos, Daniel Viglietti


01 Dios Le Pague        
02 Yo Vivo En Un Tiempo De Guerra        
03 Acalanto        
04 Upa Negrito        
05 Construcción         
06 Comienzo El Dia        
07 Existen        
08 Cancion Del Elegido        
09 Pobre Del Cantor        
10 Un Hombre Se Levanta  





Octavo Larga Duración de Daniel Viglietti, grabado en La Habana en 1972, con el acompañamiento del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Todos los temas pertenecen a otros artistas, brasileños (canciones 1 a 5) y cubanos (canciones 6 a 10). Fue publicado por primera vez en Cuba bajo el sello EGREM-Areito. Posteriormente sería reeditado bajo el título de “Trópicos”.

Entre los autores versionados se encuentran: Chico Buarque, Gianfrancesco Guarnieri, Edu Lobo, Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Es un disco importante dentro de la discografía de Viglietti, por varias razones:
Porque en él se hizo acompañar por el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, donde participaba un ramillete de músicos cubanos de gran calidad, bajo la dirección del maestro Leo Brouwer. Esto le dio una sonoridad especial, distinta a la que poseía hasta ese momento la mayoría de los trabajos de Viglietti, donde lo que predomina es el uso en solitario de la guitarra.

Porque, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los discos de Viglietti, que exponen canciones de su autoría, en este caso el autor se resignó frente al intérprete, y todas las canciones son versiones de temas pertenecientes a otros autores, brasileños y cubanos. No obstante, la voz de Viglietti y los arreglos hechos por los músicos cubanos, logran que el disco adquiera una sonoridad propia, y no se quede en la mera exposición de “covers”.

Finalmente, y tal vez uno de los aspectos más importantes, es que este trabajo de Viglietti permitió acercar la obra de algunos autores brasileños, al público hispanohablante. En este sentido, especialmente importante fue la difusión que a través de Viglietti se logró de algunas de las canciones más importantes de Chico Buarque, que figura con tres temas versionados: “Dios le pague”, “Acalanto”, y ese monstruo poético que es “Construcción”. Igualmente importante es la versión que Viglietti hace de “Yo vivo en un tiempo de guerra”, poema de Bertold Brecht musicalizado por Edu Lobo.

En definitiva, un disco imprescindible del cancionero latinoamericano, que tuvo entre los arreglistas a Leo Brouwer (canciones 1, 3 y 5), Sergio Vitier (canciones 2 y 4), Noel Nicola, Silvio Rodríguez y el propio Viglietti (canciones 6, 8 y 10). Además, en algunos de los temas se puede escuchar, en los acompañamientos, la voz de Sara González y Pablo Milanés.

Sinopsis tomada de http://perrerac.org, los créditos a esa soberbia pagina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...