jueves, 15 de junio de 2017

1987 Tricolor, Noel Nicola




01 Solosol. (Canción)
02 Cuba. (Solfeo) (A Juan Elósegui, maestro)
03 La paloma enamorada. (Son) (A Ignacio Piñeiro y Miguel Matamoros)
04 Reina. (Canción pregón) (A José Antonio Méndez, Cesar Portillo y Martha Valdés)
05 Cundiamor. (Son) (A Faustino Oramas, el 'Guayabero')
06 Doña lechuza. (Songo) (A Juan Formell y José L. Quintana 'Changuito')
07 Que?. (Bolero tradicional) (A los grandes de la trova cubana)
08 Pionero. (Canción) (A Vicente Feliú)
09 Mentirijilla. (Tonada) (A Inocente Iznaga, el 'Jilguero de Cienfuegos')
10 Cantares del mar. (Sucu sucu) (A Alberto Tosca)
11 Molino. (Canción) (A Teresita Fernández)
12 Mi pañoleta. (Canción) (A mis hijas)
13 Canción. (Criolla) (A mis padres y abuelos)
14 Juego. (Conga)
15 Barco velero. (Canción) (A Augusto Blanca)
16 Don Gallo. (Son) (A Pedro Luis Ferrer)
17 Zun - zun. (Son) (A Silvio Rodríguez)
18 Excursión a la playa.(Cha cha cha)(A Enrique Jorrín, Rafael Lay y Rosendo Ruíz Quevedo)
19 Nana. (Canción de cuna) (A Miriam Ramos)
20 Yo se. (Son) (A Pablo Milanés)




Estas canciones están hechas con mucho amor. Eso se sabe de sólo oírlas; pero como a veces la cubierta de un disco se mira y se lee antes de escuchar la música, quise que supieran con cuánto cariño se han creado.

Todo comenzó con un libro de poemas para niños, Tricolor, de Vivien Acosta y Olga Marta Pérez, y del que el disco tomó el nombre. El libro es uno de los más hermosos entre los premiados en el concurso 'La Edad de Oro'. Las autoras, que saben reconocer a los que habiendo crecido no han dejado de ser niños, le dieron su libro a Noel Nicola. Y Noel, que estaba enfermo en su casa, comenzó a cantar lo que leía, y en el aire de su cuarto empezaron a aparecer boinas y pañoletas, palomas hechas de lluvia, mariposas y orugas camino de la playa, zunzunes enanitos y el sol sol solosol que poco a poco se llevaron los estornudos y la gripe de Noel. Y mientras leía un poema tras otro el recuerdo de algunos músicos amigos le sugería la manera de componer y orquestar. Por eso quince de las veinte canciones del disco están dedicadas -como verán- a otros compositores e intérpretes. Pero fíjense y oigan bien -que no es casualidad-, esos músicos, al igual que Noel, Vivien y Olga Marta, tampoco han dejado de ser niños.

Así, Noel terminó las canciones, seleccionó a los que iban a participar -siempre teniendo presente que fueran adultos que no hubieran olvidado cómo ser niños - y para reforzar llevó a unos niños a cantar el coro. Dice Noel que todos disfrutaron mucho al hacerlo, que era como un juego, aunque muy serio.

Después, para escribir estas líneas, me llamo a mí, que hace tiempo que he crecido -hace más que Noel, y que Vivien, y que Olga Marta-, pero que aun trato de mantener una parte de mi persona, aunque sea un poquito, siendo niño. (Y para eso leo de vez en cuando El Principito, que enseña a hacerlo muy bien.)

Así, que ya está todo terminado, y como se hizo con amor y como un regalo sólo falta la dedicatoria. La hacemos, en cierta medida, al estilo de la de El Principito, para que estas canciones no las olviden mientras crezcan: A los niños que escuchen este disco, Cuando sean grandes.

                                                    Germán Piniella

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comunicate con Imagenobscura cuando lo desees Usas WHATSAPP entonces podemos platicar

Comunicate con Imagenobscura cuando lo desees Usas WHATSAPP entonces podemos platicar
1 En PC o Laptop, si das un CLICK en la imagen seras redireccionado desde tu navegador hasta whatsapp web (debes tenerlo instalado) y podrás mandarme mensajes. 2 Si usas tu Smartphone (Teléfono Inteligente) y das un CLICK en la imagen se abrirá tu whatsapp y podrás mandarme mensajes o hablarme directamente. Me gustaria platicar contigo y oír tus sugerencias, peticiones o saludos. ¡Ahora puedes comunicarte conmigo en tiempo real! Ah y recuerda que vivo en México