lunes, 10 de julio de 2017

1962 La Voz de La Zafra, Mercedes Sosa



01 Los Hombres Del Río
02 Recuerdos Del Paraguay
03 Jangadero
04 La Zafrera
05 El Río Y Tú
06 Tropero Padre
07 Nocturna
08 El Indio Muerto
09 La De Los Humildes
10 Zamba De La Distancia
11 Selva Sola
12 Sin Saber Por Qué





En 1962, Mercedes Sosa lanzó su primer álbum, La voz de la zafra (la zafra es la cosecha de caña de azúcar, principal producción de Tucumán), grabado el año anterior y producido por RCA. El álbum fue grabado debido a la insistencia de Ben Molar, un músico polifacético vinculado a la música popular de Buenos Aires, quien reconoció el talento de la cantante tucumana y convenció a los directivos del sello RCA para realizar el disco, que sin embargo careció de difusión. El disco está integrado por ocho canciones de Matus-Tejada Gómez: «Los hombres del río», «La zafrera», «El río y tú», «Tropero padre», «Nocturna», «Zamba de los humildes» (o «La de los humildes»), «Zamba de la distancia» y «Selva sola», además de otras cuatro, entre las que se encuentran la guarania «Jangadero» (del misionero Ramón Ayala, quien escribió también la nota de contratapa), «El indio muerto» (de Gerardo López, cantante de Los Fronterizos) y dos temas con letra de Ben Molar, a pedido de Mercedes Sosa, «Recuerdos del Paraguay» y «Sin saber por qué». La canción «Nocturna» tiene una significación especial para Mercedes Sosa porque se trata de la canción que simbolizó el amor a primera vista con Oscar Matus (“Tú, junto al amor que nos separa, llenas mi dulce guitarra de oscura distancia... llevas mi voz en tu voz, triste y suave”). El mismo álbum fue luego reeditado bajo el título de Canta Mercedes Sosa. El álbum anticipaba una línea estético-cultural que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su segundo álbum, Canciones con fundamento (1965), segundo disco del sello independiente El Grillo que intentaba consolidar Matus, compuesto ―al igual que el primero―, sobre la base de las canciones de Matus-Tejada Gómez.

En «Zamba de la distancia», como en «La de los humildes», «Zamba del riego», «Tropero padre», «El río y tú», «La zafrera» y «Los hombres del río», están los tres nombres que impulsaron el movimiento: Armando con sus palabras, Matus con la música y yo con la voz.
Mercedes Sosa.

NOTA: LA fecha que aparece con mayor frecuencia de la publicación de este disco es 1962, sin embargo existe también como  fecha de lanzamiento el año de 1959, personalmente me inclino por el primer dato.

Enrique Rojas Román 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...