lunes, 8 de enero de 2018

2016 Flores del futuro, Pablo Milanés & Miguel Núñez


01 Cuando tú no estás
02 El pulso de mi ciudad
03 No pasará
04 Ruinas del tiempo
05 Flores del futuro
06 El barrio
07 Todo es igual
08 Para todos igual
09 Veneración
10 Viajando




Pablo Milanés (Bayamo, 1943): compositor, cantante y guitarrista. Figura notable de la música cubana contemporánea. Renovador de la canción cubana: retomó el bolero santiaguero, el filin y el son y lo concertó con armonías del barroco y sonoridades modernas. Ha entregado piezas de gran belleza melódica y textos de singulares glosas poéticas. / Miguel Núñez forma parte del grupo musical de Pablo Milanés desde 1998: pianista, compositor y productor musical. Ha sido determinante su contribución en la sonoridad de las recientes producciones del autor de “Yolanda”.

Flores del futuro (Bis Music, 2016): tercer disco en que Pablo apela a las gradaciones del piano para interpretar canciones: 2007, Más allá de todo con Chucho Valdés; 2014, Canción de otoño con José María Vitier: placas en que el jazz, la balada, el pregón, el filin, la trova y el bolero santiaguero dialogaban con las teclas desde reflujos de Manuel Saumell y Ernesto Lecuona.

En esta nueva incursión el trovador de Bayamo pone letra a diez argumentos sonoros de Núñez que oscilan entre la balada, el bolero, el son, el filin y el jazz. Inicia el convite con “Cuando tú no estás” (“Porque cuando tú no estás todo es ausencia”): la nostalgia inunda las notas desde clústeres que Núñez reitera en espirales armónicas de sutiles conformes. “El pulso de mi ciudad”: piano en proporción jazzística y “No pasaras” en modulación filinesca que Pablo frasea con altiva oratoria. El paso del tiempo, uno de los temas recurrentes en la obra del autor de “Ya ves”, se suscribe en “Ruinas del tiempo”, que el piano dilucida en transiciones monkianas. “Flores del futuro”: piano en descensos/ascensos de contradanza/jazz. “Lluvia para el huerto / viento que refresca / la esperanza muerta /que volverá”.

“Todo es igual”, “Para todos igual” y “Veneración” transitan por el bolero y consonancia de baladas en intensas inscripciones poéticas. Destacan “Viajando” (“…de México cada rincón”): lugares para amar, pero “sin Cuba que me vio nacer/la nostalgia me va a marchitar”. Momento clave: “El barrio”, un son jazzeado que Miguel Núñez empina en pronunciaciones que recuerdan a Bebo Valdés. “Amigos del barrio/que inundan mis sueños a diario”. Álbum de impares hojarascas melódicas: el futuro, una presencia.
Sinopsis tomada de www.cubaencuentro.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...