lunes, 6 de agosto de 2018

1973 Greetings from Asbury Park, N.J., Bruce Springsteen



1 Blinded By The Light
2 Growin' Up
3 Mary Queen Of Arkansas
4 Does This Bus Stop At 82nd Street?
5 Lost In The Flood
6 The Angel
7 For You
8 Spirit In The Night
9 It's Hard To Be A Saint In The City




Greetings from Asbury Park, N.J. es el primer álbum de estudio del músico estadounidense Bruce Springsteen junto a la E Street Band, publicado por la compañía discográfica Columbia Records en enero de 1973.​ El álbum vendió en torno a 25 000 copias en su primer año, aunque obtuvo un notable respaldo crítico que favoreció el auge de la carrera musical de Springsteen. El álbum fue situado en el puesto 379 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone.

Springsteen y Mike Appel, su primer representante, decidieron grabar Greetings from Asbury Park, N.J. en los 914 Sound Studios de Nueva York, un estudio de grabación de bajo coste para evitar gastos excesivos y registrar las canciones en una sola semana. Richard Davis, contrabajista en "The Angel", también tocó anteriormente en el álbum de Van Morrison Astral Weeks.

Una vez grabados los temas, hubo una disputa entre Appel y John Hammond, quienes preferían los temas en solitario, y Springsteen, que prefería las canciones grabadas con la E Street Band. El compromiso final se basó en incluir cinco canciones interpretadas con la banda ("For You", "Growin' Up", "Does This Bus Stop at 82nd Street?" "It's Hard to be a Saint in the City" y "Lost in the Flood") y cinco canciones en solitario ("Mary Queen of Arkansas", "The Angel", "Jazz Musician", "Arabian Nights", and "Visitation at Fort Horn"). Sin embargo, cuando el presidente de Columbia, Clive Davis, escuchó el álbum, pidió a Springsteen que compusiera una canción con vistas a publicar un sencillo de éxito. Tras la petición, Springsteen compuso y grabó "Blinded by the Light" y "Spirit in the Night", las cuales grabó con Vini Lopez en la batería, Clarence Clemons al saxofón y el propio Springsteen en la guitarra, bajo y piano. Ambas canciones sustituyeron a "Jazz Musician", "Arabian Nights" y "Visitation at Fort Horn", que no fueron incluidas finalmente en el álbum.

Tanto "Blinded by the Light" como "Spirit in the Night" fueron publicadas como sencillos por Columbia, pero ninguna entró en la lista de sencillos de los Estados Unidos. Sin embargo, una versión que Manfredd Mann's Earth Band publicó de "Blinded by the Light" en el álbum The Roaring Silence alcanzó el primer puesto en las listas Billboard Hot 100 y RPM Canadian Chart el 19 de febrero de 1977.

El 22 de noviembre de 2009, Springsteen tocó Greetings from Asbury Park, N.J. al completo por primera vez con la E Street Band en el HSBC Arena de Buffalo (Nueva York), para conmemorar el último concierto de la gira de promoción de Working on a Dream.​ Este concierto supuso la primera vez interpretación en directo de "The Angel" con la E Street Band. Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...