miércoles, 6 de marzo de 2019

1990 No Prayer for the Dying, Iron Maiden



01 Tailgunner
2 Holy Smoke
03 No Prayer For The Dying
04 Public Enema Number One
05 Fates Warning
06 The Assassin
07 Run Silent Run Deep
08 Hooks In You
09 Bring Your Daughter...To The Slaughter
10 Mother Russia




No Prayer For The Dying​ —en español: Ninguna oración para los moribundos— es el octavo álbum de estudio de la banda de heavy metal Iron Maiden lanzado el 1 de octubre de 1990.

Janick Gers entra en sustitución de Adrian Smith a la guitarra. El talento compositivo de Smith y su técnica con la guitarra se pierden, pero se gana la fuerza y las ganas de Janick Gers, sobre todo para los conciertos.

Este disco defraudó a muchos de los seguidores de Iron Maiden. Después de dos discos de elevada complejidad como eran Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son, y de la fuerza de los discos más antiguos.

No Prayer for the Dying daba la vuelta al sonido y venía con unas composiciones mucho más simples y superficiales, intentando recuperar el estilo musical básico de los primeros álbumes, en los que no se utilizaron teclados ni sintetizadores. A pesar de esto, existen temas que complacieron a los críticos como "Holy Smoke" o "Bring You Daughter... To The Slaughter".

Cabe destacar el dibujo de la portada, donde aparece de nuevo un Eddie the Head con el pelo largo, el cual perdió en Piece of Mind y no volvió a recuperarlo hasta este disco, aunque lo perdió en Fear of the Dark dos años después, pero se le puede ver con el pelo largo en discos recopilatorios, tales como Edward The Great, A Real Live Dead One, The BBC Archives, Beast Over Hammersmith y Best of the B'Sides y también en singles como Be Quick or Be Dead, Fear of the Dark (en directo), Hallowed Be Thy Name, Out Of The Silent Planet, Run to the Hills (en directo) y Rainmaker.

También es de señalar que en la carátula de la primera edición del disco, Eddie agarra por el cuello a un hombre quien terminó siendo el evangelista Jimmy Swaggart, un predicador homofóbico seguidor de la biblia, el pastor que tenía un programa religioso en la televisión de pago y que utilizó la imagen de Harris en sus discursos acusándolo de ser Lucifer y a su banda de ser satánica, mostrando fotografías de la banda y del propio Harris.

En 1987 el lanzó un libro criticando a los movimientos de rock y metal cristianos, titulado Religious rock n' roll: a wolf in sheep's clothing (en idioma español, ‘rock and roll: un lobo en piel de cordero’) usando una foto de Harris en la portada, criticando el uso del Heavy Metal para predicar el evangelio cristiano refiriéndose a la misma como la música del demonio. Harris demandó a Swaggart por uso de imagen sin su autorización y difamación en su contra, mientras en Estados Unidos, gracias a los servicios de Tipper Gore y el PMRC, conjuntamente con el aporte del reverendo Swaggart, comenzó la lucha entre la censura y Iron Maiden. La situación pasó a tomar un color poco traslúcido y fue así que el PMRC logró vetar y calificar las cubiertas de los álbumes metaleros. Hasta el mismo reverendo llegó a emplear su libro con la foto de Harris en la portada como justificativo de sus actos hasta que luego Martin Gorman ex-reverendo que perdió su ministerio por culpa de Swaggart, en venganza contra el hiciera públicas unas fotos en las que fue sorprendido con una prostituta en un motel después de que este ignorara la extorsión de Gorman.​ Sin ningún descaro, se disculpó al aire dejando caer lágrimas y rogo el perdón de Dios, sin embargo las consecuencias para el reverendo fueron tremendas ya que perdió su programa de televisión, el dinero amasado durante todos sus años al frente del programa y las donaciones que les llegaban, se inició una investigación por parte del fisco para rectificar el origen de algunos dineros no declarados, los litigos perdidos en los que tuvo que pedir disculpas y tuvo que pagar sendas sumas de dinero como en el caso de Gorman en que tuvo que pagarle 10 millones de dólares.​ Al final una vez sabido su incidente con la prostituta Harris triunfó en el juicio y a modo de venganza compuso junto con Dickinson el tema Holy Smoke y uso su imagen en la portada a modo de mofa por la censura que el hizo en los Estados Unidos. En la reedición de 1998 el Swaggart no aparece y además en la edición de 1998 sale una inscripción en la tumba de Eddie (la placa estaba para 1990 pero no decía nada) que dice, after the daylight the night of pain that is not dead which can rise again, Riggs 1998, que en español sería, después de la luz del día la noche de dolor que no está muerta que se puede levantar otra vez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...